Un viaje desde Cairo hasta Ciudad del Cabo

Info de Embajadas, seguridad…

Hemos recopilado información de los distintos países que vamos a cruzar sobre las embajadas, teléfonos de emergencia, sanidad y seguridad en el país y zonas a evitar. A los que no vayan a hacer este viaje, probablemente les interesará poco este post, pero lo que vayan a hacer un viaje similar, pueden encontrar aquí buena información, aunque conviene revisarla ya que puede variar con el tiempo….

 

EGIPTO
Embajada de España en Egipto

41, Ismail Mohamed st. – Zamalek – El Cairo

Coordenadas GPS: 30º 3’ 43’’ N, 31º 13’ 20’’ E

Teléfonos: 22735 6437, 22735 6397, 22735 6462, 22735 5813 y 22735 3622, 22735 3603

Horario general de la Embajada: 08:00 – 15:30 de domingo a jueves

Correo electrónico: emb.elcairo@maec.es

Página web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ElCairo

  • Emergencia Consular Embajada El Cairo: +20 1223183783
  • Emergencia Consular Consulado General Alejandría:+20 1003407177

CONSULADO GENERAL EN ALEJANDRÍA:Cancillería: 101, Av. El Horreya. Teléfono/s: 393 91 85 ;

Emergencia consular: 20 100 340 7177

Policía turística: El Cairo: 2 23657961/88; Alejandría: 3 5473395; Hurghada: 65-3463300; Luxor: 95-2376690

Seguridad:

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):

Se desaconseja viajar a la península del Sinaí, con la excepción de los centros turísticos en la costa del mar Rojo.

Se desaconseja viajar a las zonas desérticas del oeste y sur del país especialmente a las inmediaciones de las fronteras con Libia y Sudán.Se desaconseja el viaje por carretera en las Gobernaciones del delta del Nilo , el centro y sur del país.

Zonas de riesgo medio:Las ciudades de El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán, así como los centros turísticos de la costadle mar Rojo. En caso de viaje turístico a estas áreas, se recomienda utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera.

 

SUDAN

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM

Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/ABurri El Daraisa – P.O. BOX 274 – Jartum

Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91

Correo-e: emb.jartum@maec.es

Teléfono de emergencias consulares (+249) 912 36 33 77

Policía Local (tel: 999)

 

OBLIGACIONES:

-You must register within 3 days of arrival (though if you register late it is not usually a problem) for a fee that hovers around 40$ (Feb 2014) at land borders and a little more in Khartoum. If you register at land borders you do NOT need to register again in Khartoum (Feb 2014) as opposed to what some guides still claim In Khartoum it could take you a full day. Alternately many hotels will complete the registration on your behalf. Registration is also possible in Wadi Halfa, and doesn’t take more than an hour. Here, you may be approached (particularly if you’re in a group) by an English-speaking man who will offer to take your passports and do everything while you wait outside. This is easier than doing it yourself (it is a ping pong procedure between offices/counters/desks etc.) but you’ll find the fee he’s added to each person’s registration cost is 2 to 3 US dollars. It’s not really that difficult.

permit for photography of any kind. Apply at the government office near the British Council. Passport-sized photos are needed and the permit makes a nice souvenir. The permit will stipulate where you can or cannot take photos. Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

carné de conducir sudanés en las oficinas de la policía. Este documento será exigible en los controles de policía, y el no tenerlo (o no llevarlo encima) puede acarrear multa e inmovilización del vehículo.

 

Es conveniente viajar correctamente identificado y llevar varias fotocopias de los permisos, por si en algún control se quedan con una copia.

Seguridad

Zonas de alto riesgo:

• Se desaconseja terminantemente  viajar a los tres Estados de Darfur. Se desaconseja asimismo viajar a Kordofán del Sur, Kordofán del Norte y Nilo Azul.

• Se recomienda evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados.

Zonas de riesgo medio

• Zonas más seguras del país, con un bajo índice de incidencias de seguridad y donde se concentra el limitado turismo extranjero son: la capital, Jartum,  y las rutas arqueológicas del Norte (como Meroe, Karima o Dóngola, localizadas en los estados de Jartum, del Norte y del Nilo), así como Port Sudan y sus alrededores, donde existen algunas instalaciones turísticas (Arousa y Port Sudan) y desde donde operan cruceros privados para la navegación turística y el buceo en el Mar Rojo. Todos estos desplazamientos requieren de permisos de viaje específicos, que se obtienen en Jartum, y de permisos para realizar fotografías.

Travel in Sudan outside Khartoum, Omdurman and the Northern State is considered dangerous. Two borderline civil wars continue to see violence, in Southern Sudan and particularly in Darfur. Travel to the Blue Nile and Southern Kordofan states and the Darfur region is extremely dangerous and highly discouraged, including overland travel to/from Chad & South Sudan as the Government of Sudan has an extremely limited capacity to provide protection and to determine crime in these areas especially in Darfur. Bandits and terrorist groups have targeted foreign visitors for attacks and kidnapping, particularly in the Upper Nile regions and near the Ethiopian border. Therefore non essential travel should not be made in the rest of Sudan. (Updated July 2012)

Controles de policía: siempre habrá que justificar la identidad y legalidad de residencia enel país: ir documentado.

Accidente de tráfico: permanecer en el sitio, evitar enfrentamientos y alertar al servicio de policía encargado de los atestados de accidentes (teléfono 999).Si aparece un policía en el lugar de un accidente, y éste no ha sido grave (ej: un golpe entre dos coches con resultado de abolladuras), el policía se quedará con los carnés de conducir de los dos implicados en el accidente y les dejará que discutan un arreglo económico. La policía no intervendrá si ambas partes llegan a un acuerdo. En caso de desacuerdo (o de un accidente más grave) la policía hará un atestado.

 

IMPORTANTE: En agosto de 2011 los billetes y monedas de la moneda oficial (la libra sudanesa) fueron sustituidos por billetes nuevos con ligeras variaciones en el color y los dibujos. No cambió ni el nombre ni el valor de la moneda, pero los billetes anteriores al cambio ya no son aceptados.

Prohibido el alcohol

No se pueden usar cajeros

 

 

ETIOPIA

EMBAJADA EN ADDIS ABEBA

Cancillería: Botswana Street, P.O.B.: 2312.

Teléfono/s: (+251) 11 122 25 44

Teléfono de emergencia: (+251) 911 219 403.

Dirección de correo: emb.addisabeba@maec.es

Teléfonos de Policía Local:

Addis Abeba: (011)551.63.05 515.81.40 y 155.19.22
Bahar Dahr: (058) 20.09.36
Lalibela: (033) 31.02.81
Awasa: (046) 220.00.73 Harar: (025) 666.00.72 666.00.37 y 666.15.70
Arba Minch: (046) 881.11.25

Seguridad

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Se desaconseja, en particular, viajar a la región Somalí. Desde el verano de 2007 se observan reiterados enfrentamientos -algunos con resultado de muerte- entre el ejército etíope y el grupo armado del frente de liberación nacional del Ogaden (ONLF), considerado grupo terrorista por el Gobierno etíope. En todo caso, el acceso a la zona está sujeto a autorización administrativa previa.

Cíclicamente se producen alertas sobre la posibilidad de secuestro de ciudadanos occidentales en la zona fronteriza de la región somalí de Etiopía con Somalia, en general, y en los campos de refugiados de Dolo-Ado, en particular. Por ello, en caso de ser absolutamente necesario viajar a esas zonas por motivos profesionales, se recuerda la necesidad de extremar las medidas de autoprotección y de informar puntualmente del viaje a esta Sección Consular.

Sigue siendo desaconsejable el desplazamiento a la frontera con Eritrea (tránsito por carretera entre ambos países sigue cerrado) y a regiones fronterizas con Somalia. Asimismo se desaconseja la zona este de la frontera con Kenia, especialmente la región de Borena, debido a las luchas tribales en la zona. En este sentido es importante recabar previamente información en la Embajada de España en Addis Abeba, dado que al ser conflictos tribales, éstos pueden cesar o recrudecerse en cualquier momento.

Se desaconseja visitar la región de Gambella (al oeste del país), debido a los constantes conflictos étnicos en la zona que han llegado a atacar incluso a vehículos de organismos internacionales. Antes de dirigirse a dicha zona, ya por turismo o por trabajo, se recomienda recabar información de la Embajada de España.

Tampoco se recomienda, el desplazamiento por la región de Afar (noroeste de Etiopía), y en particular por la región de Danakil, fronteriza con Eritrea. condiciones climáticas extremas que pueden suponer un riesgo grave para la vida de determinadas personas (golpes de calor, infartos), así como la existencia de minas activas en las carreteras de la zona (la explosión de una de ellas al pasar un coche de turistas tuvo como resultado la muerte de dos nacionales etíopes, y ocasionó heridas graves a un ciudadano europeo).

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):

 

DJIBUTI

VICECONSULADO HONORARIO: Dª JOSEFINA LLORENTE MARTIN

Immeuble Abdourahman Boreh  / Le Héron / BP 219 – Djibouti

Teléfono : (00 251) 21 35 63 53 – (00 251) 77 84 49 50

Teléfonos de emergencia: 00.253.35.11.71​

COMISARÍA CENTRAL YIBUTI: 21 35 38 91

Bomberos: 18

Policía emergencias: 19

Seguridad

Zonas de riesgo: Fronteras con Eritrea y Somalia. En el caso de la frontera con Eritrea, está prohibido desplazarse, tanto por vía terrestre como aérea, al norte de la línea Godonia-Aidalou-Balho.

Zonas de riesgo medio:La capital: tras los ataques terroristas acaecidos en septiembre y octubre de 2013 en Nairobi (Centro Comercial Westgate), en Somalia (Beledweyne) y el atentado fallido en Addis Abeba (Etiopía), se considera que la amenaza de riesgo terrorista en la capital del país ha aumentado.

Desplazamientos por el interior del país, especialmente en zonas aisladas de los distritos de Tadjoura y Obock.

Zonas sin problemas:Las zonas turísticas (lago Assal, Playa de Arenas Blancas, islas del Mar Rojo).

Visas

Africa is plagued by Visa bureaucracy and policies that differ widely from country to country. However, there are currently four customs unions in effect in Africa:

  • East Africa (Kenya, Tanzania, Uganda, Rwanda, Burundi)

 

KENIA (con Uganda)
EMBAJADA EN NAIROBI

Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.

Teléfonos Cancillería:(254 20) 2720222/3/4/5;

Teléfono para emergencias:  (254) 733631144 (desde España) 0733 631144 (desde Kenia),

Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es

TELEFONO MOVIL DE EMERGENCIA CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN NAIROBI : 0733 631144 (DEL exterior: +254-73361144)

Tel Policía : Nairobi (254 20) 222222, 222225; Mombasa  (254 41) 2222622, 2225501; Kisumu  (254 57) 2023777, 2020803; Eldoret (254 53) 2032222, 3532168; Nakuru (254 51) 2217427, 2216566

Nairobi Hospital (254 20) 2845000, 2846000   //   Aga Khan Hospital (Nairobi) (254 20) 3740000, 3662000, 366225  Aga Khan Hospital (Mombasa) : (254 41) 2312953, 2227710/ 11/12 //  The Mombasa Hospital: (254 41) 2312191/2, 2312099, 2316553/66

SEGURIDAD

RIESGO CIERTO DE ATAQUE TERRORISTA:  grupo terrorista Al Shabaab, organización afiliada a Al Qaeda, que ha venido profiriendo reiteradas amenazas contra Kenia en los últimos años y que ha perpetrado cierto número de atentados, tanto en Nairobi como en Mombasa y también en la llamada Provincia del Noreste, fronteriza con Somalia.

(atentado de septiembre de 2013 contra el Centro Comercial Westgate. Posteriormente diversos ataques terroristas en zonas concurridas de Nairobi y Mombasa, que han repuntado en lo que llevamos de 2014). Por todo lo anterior se aconseja extremar las medidas de seguridad y autoprotección y estar atento a cualquier aviso de seguridad, en especial en las grandes ciudades como Nairobi y Mombasa, evitando las zonas muy concurridas (mercados, estaciones y paradas de transporte público) y verificando que los hoteles o lugares a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.Nairobi: no alojarse en establecimientos aislados ni desplazarse a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol. Tampoco deben entablarse conversaciones con desconocidos o aceptar supuestas invitaciones amigables a sus casas o lugares de ocio o diversión.

Por motivos de seguridad, se desaconseja el viaje a las siguientes zonas:

• La provincia del Noreste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia• El archipiélago de Lamu y toda la zona costera a su alrededor.• Las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía• La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda• Los barrios marginales de Nairobi, Mombasa y otras ciudades

Se aconseja extremar la precaución en todo el cuadrante norte del país (zona norte de las provincias Oriental y del Rift Valley).

Para los puestos fronterizos terrestres se recomienda disponer de dólares USA, preferiblemente en billetes nuevos.

 

UGANDA

EMBAJADA EN KAMPALA: Cancillería: La de la Embajada de España en NAIROBI: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.

Teléfono/s: +254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5

Teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia)

Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es​

CONSULADO: Sra. Dª. Nelly Ruiz de Petrangeli – Cónsul Honoraria de España, P.O. Box 27933 Kololo, Kampala (Uganda) – Oficina Consular: Telf. (256) 41344 454 y 256 (0) 414 342372 , Móvil: 0752.69.65.00 (desde Uganda) ó (256) 752.69.65.00 (desde el extranjero). Correo electrónico:nellyruiz2001@yahoo.com y nellyruiz2001@infocom.co.ug

POLICÍA EN KAMPALA: (41) 25.40.21 y 25.40.26

HOSPITALES:

International Medical Centre: Director: Dr. Ian Clarke (HHK) ///   Plot 4686 Namuwongo – Kampala / Tel.: +256 (0) 312 – 200 400/1 //Emergencia 24 horas // Ambulancia, Tel. móvil: +256 (0) 772 200 400 / 1ink@africaonline.co.ug

Rubaga Hospital (de la iglesia Católica):Tel: +256 (0) 414 270203/4    Correo electrónico: rubaga@ucmb.co.ug

Nakasero Hospital:  Plot 14 A Akii Bua Road, Nakasero  // Tel: 256 (0) 414 346150 //Mail: infor@nhl.co.ug

Paragon Hospital:Plot 6 A/ 7 A Luthuli 5th Close, Bugolobi // Tel: +256 (0) 414 220026/8 /Móvil: +256 (0) 772454633paragonhospitaladmin@gmail.com

AAR Health Services, Servicio de ambulancia  Plot 16 A Elizabeth Avenue, Kololo  Tel: +256 (0) 414 560900; +256 (0) 312 261318/9  Correo electrónico: info@aar.co.ug

​Sanidad

De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, marburg, cólera, meningitis y hepatitis e), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país Epidemias de fiebre amarilla,  En algunas zonas del país (en particular en el sudoeste) la malaria puede alcanzar proporciones de epidemia. HIV-SIDA,  LAGO VICTORIA: debe evitarse el baño debido a la existencia de un gusano denominado bilharzia, que provoca una grave enfermedad parasitaria. Las cuevas de la selva de Maramagambo en el oeste de Uganda, están cerradas al público hasta nueva orden.

 

TANZANIA (con Ruanda y Burundi)

EMBAJADA DAR-ES-SALAAM

99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.

Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19.

emb.daressalaam@maec.es

Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123​

Prefijo País: 255  //  Prefijo de Dar es Salaam: 22  //  Prefijo de Arusha: 27

Teléfono de emergencia: 112 (policía, fuego, ambulancia/hospital)

VACUNAS: Fiebre amarilla es obligatoria, Libreta de vacunación con la fiebre amarilla, Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria.Existe riesgo de malaria durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 metros de altitud.

Seguridad

Terrorismo: Tanzania no está exenta de amenazas terroristas desde que se produjo la voladura de la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam en 1998.El grupo islamista terrorista Al-Shabaab, aunque con base en Somalia, ha llevado a cabo secuestros de nacionales españoles y de otras nacionalidades en la vecina Kenia, y ha prometido venganza y represalias contra los países de Africa oriental que colaboren con las autoridades del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de Kenia para atacarles. Tanzania colabora activamente con Kenia en sus acciones punitivas contra Al Shabaab y, por tanto, es un objetivo posible de sus atentados terroristas.El 24 de febrero se produjeron dos pequeñas explosiones en Stone Town (Zanzíbar). Una afuera de la Iglesia Anglicana de Stone Town y la otra dentro del bar/restaurante Mercury’s (en primera línea de playa). No hubo heridos. El 13 de junio, un ataque bomba próximo a una mezquita en Stone Town (Zanzíbar) mató a una persona e hirió a otros tantos. El motivo del ataque sigue sin esclarecerse.Arusha también ha sido objeto de ataques con bomba, el último en julio de 2014 en un restaurante indio. Se deben, por tanto, extremar las precauciones en lugares públicos y concurridos que puedan ser objeto de ataques indiscriminados, incluidos aquellos que sean frecuentados por viajeros y cooperantes extranjeros, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.

Zonas de riesgo:La presencia de refugiados armados y la inestabilidad en la región hacen muy peligrosas las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.

Zonas de riesgo medio:La situación en el archipiélago de Zanzíbar ha mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, dadas las manifestaciones y brotes de violencia que se han producido en Stone Town (Isla de Unguja, Zanzíbar), se aconseja a los españoles que pretendan viajar a Zanzíbar que eviten los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones. las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.Se aconseja asimismo extremar la precaución en la isla de Pemba. Deben abstenerse en todo caso de participar en mítines, manifestaciones y cualquier otro acto de naturaleza política en todo el archipiélago.Tanto Zanzibar como la mayor parte de la Costa del Oceáno Indico son zonas predominantemente musulmanas en las que es recomendable no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta.En todo el país se están registrando cada vez más robos de dinero y de documentación a turistas, en ocasiones con violencia. Se recomienda viajar con el seguro del coche cerrado y las ventanillas subidas así como extremar la precaución durante el retiro de dinero en los cajeros automáticos.

Se viene constatando el aumento del uso de la violencia en los robos a turistas, así como el aumento de las agresiones sexuales. En este sentido deben evitarse los paseos por las playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar, particularmente en horas nocturnas y debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas.

Se han incrementado los asaltos armados a turistas en la zona norte de Tanzania. En Zanzíbar han aumentado los asaltos a los transportes de turistas y los robos aunque, de momento, sin violencia. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.

En agosto de 2013 dos mujeres británicas fueron rociadas con ácido en Stone Town (Zanzíbar). En la capital, Dar-Es-Salaam, se está produciendo un aumento en el número y la gravedad de los asaltos a turistas cerca de los hoteles y restaurantes en el centro de la ciudad. Deben evitarse los paseos por playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar particularmente en horas nocturnas. Asimismo debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en la zona de Kigamboni.Los fraudes con tarjetas de crédito están aumentando. El robo de tarjetas de crédito así como incidentes aislados de duplicación de tarjeta de crédito ocurren. Se aconseja no perder de vista la tarjeta de crédito así como no revelar el número PIN.

Zonas sin problemas:Fuera de las grandes ciudades y las zonas fronterizas, el país no plantea problemas diferentes a los que un turista se puede encontrar en cualquier otro lugar. Los servicios básicos en las zonas rurales y los pueblos pueden ser muy deficientes.

Sanidad

Existen casos de cólera y difteria en todo el país, especialmente en la época de lluvias, por lo que se recomienta extremar las medidas higiénicas, consumir sólo productos cocinados y hacerlo inmediatamente, y el uso, sin excepciones, de agua embotellada o previamente hervida y filtrada.

Malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos. A los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Se aconseja vivamente medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos como se indica más abajo.

– El SIDA está ampliamente extendido en Tanzania.

– Existen casos de dengue, Sintomas: enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones y fiebres altas, ante lo que deberá usted acudir inmediatamente a un médico.En 2014 se produjo una epidemia de dengue de enero a junio con muchos fallecidos, especialmente en la región de Dar es Salaam y Zanzíbar.

– A mediados de marzo de 2007, en la zona norte del país aparecieron brotes de la Fiebre del Valle del Rift (RVF) propagándose posteriormente por el resto de Tanzania. Se transmite por la picadura de insectos y por la ingestión de productos vacunos y sus derivados. Igualmente se han registrado casos de picaduras de la mosca Tse-tse. En zonas de riesgo, es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul). Hasta nuevo aviso, deben extremarse las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer. También debe evitarse beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.

 

RUANDA

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM

99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.

Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19.correo: emb.daressalaam@maec.es

Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123​

Consul honoraria de España:D, Betty Mutesi // Kimirong Road Kigali.  TEL: (250) 788 307 784​

Documentación y visados

Desde el 1 de enero de 2014 aquellos ciudadanos españoles que deseen viajar a Kenia, Uganda o Ruanda pueden, además de solicitar un visado singular para cada uno de los tres países, solicitar un visado uniforme que les permita visitar los tres países sin necesidad de tener visado para cada uno de ellos, siguiendo el modelo de visado uniforme Schengen.

Este visado tiene un coste de 100 dólares y es válido para 90 días con múltiples entradas. Puede solicitarse en cualquiera de las Embajadas de Kenia, Uganda o Ruanda acreditadas en su país de residencia, o en Kenia a la llegada en el aeropuerto de Nairobi o Mombasa. Desde el 1 de enero de 2014 aquellos ciudadanos españoles que deseen viajar a Kenia, Uganda o Ruanda pueden, además de solicitar un visado singular para cada uno de los tres países, solicitar un visado uniforme que les permita visitar los tres países sin necesidad de tener visado para cada uno de ellos, siguiendo el modelo de visado uniforme Schengen.

Este visado tiene un coste de 100 dólares y es válido para 90 días con múltiples entradas. Puede solicitarse en cualquiera de las Embajadas de Kenia, Uganda o Ruanda acreditadas en su país de residencia, o en Kenia a la llegada en el aeropuerto de Nairobi o Mombasa.

Seguridad

Zona de riesgo: (Deben ser evitadas o extremar las precauciones en las zonas fronterizas con Burundi y la República Democrática del Congo, pues pueden aparecer grupos de insurgentes armados).

A PESAR DE QUE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL PAÍS HAN MEJORADO NOTABLEMENTE, SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES, ESPECIALMENTE EN LOS DESPLAZAMIENTOS EN COCHE, NO SÓLO POR LA CRIMINALIDAD, SINO POR RIESGO DE ACCIDENTES. Se recomienda cerrar las puertas durante la conducción y no aparcar en zonas no vigiladas.La circulación es en ocasiones difícil durante la estación de lluvias. El uso de vehículos todoterreno facilita los desplazamientos. El aprovisionamiento de carburante está asegurado en las principales aglomeraciones. Bajo toda circunstancia, evítese las reuniones o manifestaciones de carácter político así como los lugares más populares a partir de las 18h.

Se desaconseja transitar por los barrios de NYABUGOGO Y NIYAMIRAMBO en KIGALI durante la noche. SI VIAJA FUERA DE KIGALI Y DE LAS ZONAS TURÍSTICAS DE LOS PARQUES, ES OBLIGATORIO UTILIZAR GUIAS AUTORIZADOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS Y PROCURAR VIAJAR EN CONVOY DE, AL MENOS, DOS VEHÍCULOS.’

Sanidad

La malaria es endémica en todo el país. Se recomiendan medidas individuales de prevención. Evitar la picadura utilizando ropa apropiada (manga larga y pantalones largos) especialmente a partir del atardecer. Usar repelentes y mosquiteras para dormir.

Está desaconsejado bañarse en los lagos (aguas estancadas).

Hospital King Faisal, en Kigali.

OTROS:

En 2006, debido a una restructuración administrativa, las provincias, distritos, sectores y ciudades han sido renombrados. El uso de los nombres nuevos no es sistemático por lo que las confusiones son posibles. (Los antiguos nombres están indicados entre paréntesis).

 

BURUNDI

Embajada: Cónsul Honoraria de España, Dª. Almudena Moreno del Pozo, Teléfono + 257 22 25 36 10, EMBAJADA EN BUJUMBURA (22)

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM:  99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.

Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123​

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País :257

Seguridad:

Ante el grave deterioro de la situación de seguridad, se desaconseja viajar al país. En caso de viajes imprescindibles, se aconseja ponerse en contacto con la Embajada de España en Tanzania.Se desaconsejan todos los viajes a las reservas naturales de Rukoko. Los viajes al resto de regiones son posibles a condición de respetar las medidas de seguridad específicas que más abajo se mencionan.

A pesar de una estabilidad general después de largos años de guerra civil, los actos de violencia puntuales son regulares en ciertas regiones de Burundi.La persistente inestabilidad política que vive el país así como el conflicto en la vecina República Democrática del Congo ha llevado a un deterioro considerable de la seguridad en el país en los últimos meses. La amenaza terrorista ha empeorado aún más la situación por lo que no se prevé que las condiciones mejoren en el corto o medio plazo. Más bien al contrario, es necesario redoblar las precauciones en todo el país y especialmente en la zona fronteriza con la RDC, reduciendo los desplazamientos a lo mínimo imprescindible. La capital Bujumbura es un lugar relativamente seguro durante el día. Por otro lado las agencias meteorológicas han emitido avisos por fuertes lluvias en la zona de los Grandes Lagos de octubre a diciembre. Por otro lado, las agencias meteorológicas han emitido avisos por fuertes lluevias en la zona de los Grandes Lagos de octubre a diciembre.Se desaconseja totalmente viajar por la zona fronteriza con la República Democrática del Congo, por la presencia esporádica de grupos armados procedentes de ese país. No pernoctar fuera de los centros urbanos de las capitales de provincia.

Se recomienda tener en cuanta las siguientes indicaciones para cualquier desplazamiento:

-Bujumbura capital: Se desaconseja permanecer en la calle después de las 18 horas o antes de las 6 horas en los barrios de Kanyosha, Musaga, Kamenge y después de las 20h. en Kinindo, Cibitoke, Ngagara.

-Provincia de Bujumbura rural: se aconseja evitar cualquier desplazamiento durante el día y se desaconseja totalmente a partir de las 18 horas, especialmente las zonas de la Chausée D’Uvira y de Rusizi.

-Provincias de Bubanza y Cibitoke: Deben evitarse tanto de día como de noche durante el día los desplazamientos no imprescindibles. Si es absolutamente necesario desplazarse se desaconseja especialmente viajar entre las 17.30 y las 7.00, así como tomar la RN 10 entre Rwegura y Mabayi y la RN 9 al Norte de Bubanza.

Enfrentamientos entre militares y pequeños grupos armados son posibles en las reservas naturales de la Rukoko (zona situada al norte de la RN4 en la frontera de la RDC con la RN5).

-Cuando sea imprescindible pueden tomarse la RN 5 y la RN 9 de Bujumbura a Bubanza, pero extremando las precauciones y sólo entre las 7.30 y las 17.30.

-Para el resto de provincias, los desplazamientos fuera de los centros urbanos están estrictamente desaconsejados a partir de las 18.00 horas o antes de las 6 horas. Está absolutamente desaconsejado cualquier trayecto a partir del atardecer así como viajar sin compañía. Existen pocas carreteras asfaltadas y en general están en malas condiciones. La conducción es en ocasiones peligrosa. Los accidentes son frecuentes, sin disponibilidad de servicio de intervención. El acceso a Bujumbura es controlado por la policía por la noche. Se aconseja haber pasado Bugarama (a unos 50 minutos de Bujumbura) antes de las 16h30. Puede haber enfrentamientos de grupos armados en los suburbios de Bujumbura por la noche. Las puertas del coche han de mantenerse siempre bloqueadas y las ventanillas subidas.

Se desanconsejan los transportes colectivos (minibús, coche y motos). En caso de desplazamiento por el interior del país es recomendable el alquiler de un 4×4 con conductor.

Deben evitarse aquellos lugares donde existan o se formen concentraciones de personas (mercados, bares, estaciones de autobuses) o manifestaciones. Igualmente,en la capital Bujumbura, deben evitarse los alrededores de la sede del partido FLN en la avenida Nyanzuki, barrio de Butanga.

Por otra parte, se recomienda no perder de vista los objetos personales, especialmente los documentos importantes (pasaportes, billetes, etc…). En este sentido se aconseja  proveerse de fotocopias.

Si viaja al Lago Tanganyka, se recomienda extremar las precauciones en sus orillas, pues se han producido varios ataques mortales a los lugareños por parte de cocodrilos e hipopótamos. El baño no está recomendado por la presencia de esquistosomiasis o bilharziasis.La presencia de armas de fuego es masiva. En las ciudades existe un inquietante incremento de criminalidad. Los robos de cajeros automáticos o de otro tipo «por niños de la calle» son asiduos. Se aconseja extremar la vigilancia durante el desplazamiento tras una operación de cambio o retiro de dinero.La policìa es poco disciplinada y eficaz, además de estar mal equiparada. La Justicia es deficiente.Zona de riesgo (deben ser evitadas):Todo el país, especialmente la capital, la Bujumbura rural, Rukoko, Bubanza y Cibitoke.

Documentación y visados: es necesario el visado

Pasaporte en vigor con una validez no inferior a seis meses.

Puede tramitarse (por correo) ante la Embajada de Burundi en Bruselas o Paris.El precio es de 50 dólares

Sanidad

Obligatorias: Fiebre amarilla.

Altamente Recomendadas: Difteria, Tétanos, Poliomielitis, Hepatitis A, Tifoidea, Cólera.

Recomendadas: Tuberculosis, Hepatitis B, Rabia, Meningitis.

La malaria es endémica en todo el país. Extremar medidas preventivas utilizando ropa adecuada, especialmente al atardecer. Utilizar repelentes que contengan DEET en las partes del cuerpo expuestas y dormir con mosquiteras. Recuerde que si ha viajado a zonas con malaria, la enfermedad puede aparecer hasta un año después. Diversas epidemias de meningitis se han manifestado regularmente por lo que la vacuna está altamente recomendada. El cólera es un serio riesgo en el país. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo y llevar consigo medicación de emergencia. En caso de diarrea del viajero se recomienda evitar los medicamentos anti-diarreicos en venta en las farmacias locales, son ineficaces e incluso peligrosas.

 

MALAWI

Embajada:

Cónsul Honorario de España en Lilongwe para asistencia en emergencias:Dña. Mª Ángeles Soriano Giannakis

Tel: +265 1 795 474 // mgiannakis@farmersworld.net

DIRECCION EMBAJADA:

16 Phillips Avenue. Belgrvia Harare. Zimbabwe // Tel.: (263 4) 250740/2 // harare@maec.es

TEL emergencia consular: (263) 0772 436 620

 

Direcciones y Teléfonos de interés: Prefijo País: 265-1

– Policía: 997

– Emergencia médica: 998

– MARS (Medical Air Rescue Services): (+265 1) 831744

– Aeropuerto Lilongwe International Airport: +265 1 700766

Visados: No. Los ciudadanos españoles NO necesitan visado para entrar en el país. Al salir de Malawi es necesario pagar en el aeropuerto un impuesto aeroportuario de 30 USD.

Vacunas:Obligatorias: Ninguna.Recomendadas: la fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis. La prescripción de estas vacunas recomendables deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados en España.

Se recomienda consultar los servicios de Sanidad Exterior de la respectiva Comunidad Autónoma y su página web:http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm

 

Seguridad
Se desaconseja viajar por Malawi en vehículo particular sin las suficientes reservas de combustible, dado que en la actualidad el país sufre una aguda escasez de combustible.Tomando en consideración el malestar social derivado de la escasez de determinados productos y servicios en el país, se advierte a los viajeros que pueden producirse alborotos callejeros puntuales.Se desaconseja asistir a cualquier concentración de carácter político y, en las grandes ciudades, se recomienda limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos nocturnos.Zonas de riesgo: En general, todas las ciudades constituyen zonas de riesgo por la noche. En el centro de las ciudades hay que extremar las precauciones contra asaltos y robos.

Sanidad

Muy precarias. Se recomienda evitar beber agua del grifo.

Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.

 

ZAMBIA

Embajada: Cancillería de la de la Embajada de España en HARARE:

16 Phillips Avenue  POB 3300, Belgravia – Harare  // Telf.: 00263 4 250 740 /1 / 2  // Emb.harare@maec.es

Teléfono Emergencia Consular: (263) 0772 436 620

Cónsul Honorario de España en Zambia para asistencia de emergencia consular:  Sr. D. Nello Casilli

Acacia Park. Plot 22768 Thabo Mbeki Rd.4404  P.O. Box 33711 Lusaka. Zambia  // Teléfonos: (+260 211) 258057/8  // Móvil: (+260) 966 751 526

nello@amagrain.com //nellocasilli@gmail.com

Embajada de Zambia en Zimbabwe, por razones de viaje:

48 Union Ave. Harare.Zambiae@mweb.co.zw

Teléfono: (+263 4) 773777/81

Fax: (+263 4) 773.782.

e-mail : Zambiansbrussels@skynet.be

Prefijo País: 260

Teléfonos de interés:

– Policía 991/4

– Emergencia médica: MARS (Medical Air Rescue Services): (+265) 1236644

– Aeropuerto Internacional de Lusaka: + (260 211) 271114

Documentación y visados

Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.

Visados: SI. El visado se puede obtener en frontera aeroportuaria o terrestre con un pasaporte en vigor y tras el pago de las debidas tasas en USD. Los visados se conceden por un periodo máximo de tres meses y se pueden conseguir en frontera aeroportuaria o terrestre.

– Visado una entrada: 50 USD

– Visado dos entradas: 80 USD

A la salida del país por avión hay que abonar en el aeropuerto una tasa de 25 USD.

Sanidad: Vacunas contra la fiebre amarilla, cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

Seguridad:En general, la situación de seguridad es estable. Sin embargo, en las zonas más turísticas del país, especialmente en Livingstone y otras cercanas a las Cataratas Victoria, al sur del país, se registran frecuentes robos, a menudo con violencia. Por este motivo, se desaconseja alejarse de las zonas más vigiladas y actuar con la máxima precaución, especialmente por la noche.Se recomienda evitar viajar a la Provincia del Oeste (Mongu), dada la presente inestabilidad en la zona. Asimismo, hay que ejercer la máxima precaución si se viaja a las áreas rurales de las provincias del Noroeste, Copperbelt y las Provincias Central y Luapula, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. Es recomendable evitar el centro de las ciudades al anochecer. Los robos, en algunos casos con violencia, no son infrecuentes

Sanidad

Las condiciones sanitarias son muy precarias. Se recomienda beber agua embotellada. A veces ocurren epidemias de cólera y/o de meningitis. Se destaca asimismo alto índice de extensión del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como de disentería.

Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. Falciparum. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria.

 

 

ZIMBABWE (con Malawi y Zambia)

Embajada:

Cancillería: 16, Phillips Av. Belgravia.- Harare. P.O.Box: 3300 //   emb.harare@maec.es  // Telf.: (263 4) 250 740/1

Teléfono móvil de Emergencia Consular operativo las 24 horas del día: (263) (0) 772 436 620​

Telefonos:

Prefijo País: 263

– Emergencias: 999

– Policía: 995 – 113

– MARS (Medical Air Rescue Services): (+263 4) 707956

– Hospital African Medical Investment (Trauma Center): (+263 4) 700666

– Hospital Avenues Clinic: (+263 4) 251180/99

Visado

Importante: Para entrar en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria, es necesario presentar el pasaporte.


Visados: SI

Se necesita un visado de turista con una validez máxima de tres meses. Los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera (aeroportuaria o terrestre). El visado de una entrada cuesta 30 USD, el de dos entradas 45 USD, y el visado de múltiples entradas 55 USD. Este último tipo de visado no puede obtenerse directamente en la frontera.

Sanidad:

Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas. Recomendadas: Cólera (vacuna oral), tifus, tétanos y hepatitis.

Las condiciones del sistema público de salud se encuentran en franco deterioro. Existe una carencia tanto de medios como de personal cualificado. La atención médica y hospitalaria sólo es adecuada para dolencias menores. Hay clínicas privadas que dispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica, en principio). Se da una muy amplia extensión del VIH-SIDA (tasa de prevalencia del 25% en la población adulta) y de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque el agua oficialmente es potable, se recomienda beber agua embotellada y evitar en lo posible beber agua del grifo.
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. Falciparum- desde noviembre a finales de junio en zonas por debajo de 1.200 metros de altitud y durante todo el año en el valle del río Zambeze. Se recomienda igualmente tratamiento contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud. En Harare y Bulawayo el riesgo es insignificante. Se ha notificado resistencia a la cloroquina.

Seguridad

1. Evitar participar en cualquier tipo de manifestación o concentración del carácter que sea.
2. Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como a edificios públicos y en el aeropuerto.
3. No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje.
4. Prestar especial cuidado a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros y dejar bolsos y mochilas en lugares visibles.
5. Estar particularmente atento a las indicaciones de la policía.

Asimismo, se recomienda que antes del viaje se remita a la Embajada de España en Harare (emb.harare@maec.es) fotocopia escaneada de los pasaportes, así como plan de viaje.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):En los centros urbanos, por la mayor incidencia de la delincuencia, deben extremarse las precauciones por la tarde y por la noche. Se desaconseja viajar en coche por el centro de las ciudades por la noche (oscurece en torno a las 18:00 h). Hay que recordar que los semáforos y la carretera al aeropuerto de Harare son utilizados por los atracadores para robos a mano armada. Barriadas periféricas de las grandes ciudades, las llamadas “zonas de alta densidad de población” o “high density areas”.Todas las ciudades, en general, constituyen para el turista zonas de riesgo medio desde que anochece hasta el amanecer.
En condiciones normales y durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan de mayor peligrosidad que en los países medianamente avanzados. Por su alta concentración turística, es en lugares como las Cataratas Victoria donde, por otra parte, tienden a ocurrir robos, tirones y sustracciones de pasaporte y efectivo en divisas.

Divisas: La economía se ha dolarizado, por lo que todas las transacciones se llevan a cabo en esta divisa (USD), junto con el rand sudáfricano. El uso de tarjetas de crédito y de retirada de efectivo de cajeros cada vez se extiende más, aunque no se puede confiar en poder pagar en todos los lugares, así como tampoco es fácil encontrar cajeros para retirada de efectivo fuera de los mayores núcleos urbanos.

 

BOTSWANA

Embajada:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GABORONE:

Cancillería: La de la Embajada de España en WINDHOEK 
Bismarck St., 58 – Windhoek – NAMIBIA
P.O. Box 21811
Tel.: +264 61 22.30.66/ 22.40.38/ 22.44.00 
Fax : +264 61 22.30.46
E-mail : emb.windhoek@mae.es

CONSULADO HONORARIO EN GABORONE (dependiente de la Embajada de España en Windhoek): 
Cónsul Honorario: D. Guido Giachetti
Oficina Consular Honoraria: Plot 5624, Broadhurst Industrial.
P.O. Box 1415, Gaborone.
Teléfono: +267 390 16 54
Fax: +267 397 34  41.
E-mail: consul@rdc.bw

Teléfono de emergencia consular: +264 (0) 81 128 0571.

Tlf interés;

Prefijo País: 267

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Botsuana:  // Tel.: +267 360 0700 // Web: http://www.mofaic.gov.bw/

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visados:

Para estancias turísticas inferiores a 90 días se puede obtener el visado en frontera a la llegada a Botsuana. Para estancias que tengan actividades distintas del turismo (trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el permiso de trabajo en la Embajada de Botsuana en Londres (Reino Unido) con carácter previo al desplazamiento.

Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo. Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país.

Sanidad: Carnet de Conducir internacional.

Vacunas:No hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación.
Recomendadas: Tétanos y Fiebre Amarilla.Se recomienda que las personas que vayan a visitar el norte de Bostuana, en especial el delta del Okavango, sigan el tratamiento profiláctico antimalaria.

 

NAMIBIA

Cancillería: Bismarck Street, 58, P.O.Box 21811 – Windhoek
Teléfonos: +264 (0) 61 22 30 66
 //+264 (0) 61 22 40 38
  // +264 (0) 61 22 400 00 // emb.windhoek@maec.es

CONSULADO HONORARIO  EN LUDERITZ:
Cónsul Honorario: D. Miguel Ángel Tordesillas
Oficina Consular Honoraria: Insel Str. PO Box 603 – Lüderitz
Teléfono: +264 (0) 63 202891
Fax: +264 (0) 63 202040

Teléfono de emergencia consular: +264 (0) 81 128 0571

Prefijo País :264

Teléfono de emergencia consular: +264 (0) 81 128 0571

Accidente en carretera, se recomienda llamar al Número de Atención a Accidentes (llamada gratuita) de las autoridades namibias:0 811 9682

Ministerio de Asuntos Exteriores de Namibia // Tel.: +264 (0) 61 282 9111   // http://www.mfa.gov.na

Namibian Tourism Board: // Tel.: +264 290 6000  // Web: www.namibiatourism.com.na

Visados:

Para estancias turísticas inferiores a 90 días se puede obtener el visado en la frontera a la llegada a Namibia.

Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo. Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país.Carnet de Conducir:Para la circulación en Namibia, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional.

Sanidad: Vacunas: Tétanos y Fiebre amarilla. 
Se recomienda realizar la profilaxis antimalaria si se va a visitar el norte de Namibia.

 

MOZAMBIQUE

Embajada: Rua Damiâo de Gois, 347.- Maputo. 
Caixa Postal: 1331. 
Teléfonos: (00 258) 21 49 20 25/ 27/ 30.
Fax: (00 258) 21 49 20 55/ 21 49 47 69.
E-mail: emb.maputo@maec.es

Teléfonos de emergencia consular: (00 258) 84 32 82 900 y
(00 258) 82 32 82 900

Prefijo País: +258

POLICIA MAPUTO: 21 32 50 31 / 36 // POLICIA QUELIMANE: 24 21 31 31 // POLICIA BEIRA: 23 32 52 65 – 23 32 30 97 // HOSPITAL CENTRAL DE MAPUTO: 21 32 46 33 // CLINICA SOMMERSCHIELD: Rua Pereira do Lago, 52 – Maputo: 21 48 61 98 // CLINICA CRUZ AZUL: Av. Karl Marx, 414 – Maputo : 21 30 51 46 – 21 30 51 61 // CLINICA 222: Av. 24 de Julho, 821 – Maputo: 21 31 30 00 – 21 31 22 22 // CLÍNICA TRAUMA CENTER: Av. Julius Nyerere – Maputo: 21 999 y 84 999 // CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Avda. Eduardo Mondlane 2305: 21 30 25 38 // S.O.S. NETCARE MOÇAMBIQUE (Evacuaciones): 21 31 31 03 y 84 911

Visados:

El visado es obligatorio para los españoles, incluso yendo por turismo a Mozambique. Las autoridades mozambiqueñas no están emitiendo visado en frontera a viajeros provenientes de países en los que existe representación diplomática o consular de Mozambique, como es el caso de España.

Para entrar en Mozambique es necesario tener un pasaporte en vigor. Se requiere que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses y se recomienda que tenga un mínimo de 3 páginas en blanco, condición no obligatoria en Mozambique pero sí en Sudáfrica, a/de donde los turistas suelen viajar de forma recurrente

Sanidad:

Las condiciones sanitarias en el país son deficientes, y generalmente malas en las zonas rurales. Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis. La malaria es endémica en todo el país y en zonas rurales hay una alta presencia de malaria cerebral, siendo una de las principales causas de muerte, si bien en Maputo el riesgo de contraer la enfermedad es menor. También existe incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis. Mozambique padece una alta tasa de infección por HIV/SIDA, que se sitúa en torno al 15% de la población. La asistencia sanitaria es muy deficiente y en caso necesario es aconsejable la evacuación a Sudáfrica.

En relación con la fiebre amarilla, se aprobó en 2007 una ley que obliga a estar vacunado a aquellos ciudadanos que procedan de alguno de los 43 países de riesgo identificados por la OMS y demostrarlo mediante el oportuno certificado o carné internacional de vacunación. España no se encuentra en esta lista, por lo que la vacunación no es obligatoria.Tifus, Hepatitis B, Profilaxis de malaria y Meningitis.

Las zonas de Ponta do Ouro, Ponta Mamoli o Ponta Malongane, al sur de Maputo, muy valoradas por sus playas y condiciones para la pesca y el buceo, son de difícil acceso pues se atraviesan pistas de tierra y dunas. Aunque se encuentran a escasos 100 Km. de Maputo, el viaje puede durar varias horas y requiere un vehículo 4×4. No hay servicios a lo largo de la ruta y muchos tramos carecen de cobertura de móvil. En el caso de querer acceder a esos destinos a través de Maputo-Catembe, hay que tener en cuenta que se debe cruzar la bahía en ferry, por lo que conviene informarse con antelación de los horarios. También se puede acceder a esta zona desde Sudáfrica, a través de la frontera de Ponta do Ouro. Debe tenerse en cuenta que al cruzar la frontera viniendo de Sudáfrica, la carretera asfaltada se convierte en una pista de arena en el lado mozambiqueño, en ocasiones impracticable. Se recomienda el empleo de un vehículo 4×4, en todo caso.

La temporada de lluvias se extiende en África austral entre los meses de noviembre a febrero de cada año. Sea por lluvias caídas localmente o por decisiones de gestión hídrica adoptadas en países vecinos, existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones en diversas cuencas fluviales de Mozambique, que pueden afectar a residentes y a viajeros de paso hacia enclaves turísticos. Se recomienda confirmar la situación de las cuencas por donde se prevea viajar durante los meses citados, a través de las páginas de internet de las siguientes instituciones locales:

Instituto Nacional de Meteorología:http://www.inam.gov.mz // Organización Meteorológica Mundial:http://www.wmo.int

 

Seguridad: SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 24 de agosto entre el Gobierno de Mozambique y la RENAMO, se confía en que cesen los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM) y los hombres de la RENAMO, que han provocando en 2013 y en el primer semestre de 2014 víctimas mortales en la región de Sofala, con riesgos evidentes para la población civil que circulaba por la zona. No obstante esta Embajada aconseja máxima precaución en los desplazamientos por esta provincia de Mozambique ante la celebración de elecciones el próximo 15 de octubre de 2014. Se espera que estos comicios transcurran con normalidad, pero podrían producirse incidentes esos días y durante la campaña y el recuento. En lo que se refiere a la circulación por carretera o por ciudad, es frecuente la presencia de policías que detienen al conductor para revisar los documentos del pasajero y el propio vehículo. Puede suceder que toda la documentación esté en regla y aún así el agente quiera multar al ciudadano que está siendo objeto de registro; en esos casos conviene insistir en ir a la comisaría más cercana para la realización del correspondiente parte y el abono de la multa. Por otra parte, en las ciudades de Maputo y Matola son frecuentes los robos de vehículos y los asaltos callejeros, especialmente de noche. Las autoridades mozambiqueñas no están emitiendo visado en frontera a viajeros provenientes de países en los que existe representación diplomática o consular de Mozambique, como es el caso de España. Se recomienda, por tanto, la atenta lectura de la pestaña «Documentación y Visados». En lo relativo a los secuestros, que crearon gran alarma social en el año 2013, la Embajada de España se encuentra en permanente coordinación con otras representaciones diplomáticas, tratando de reforzar las medidas de prevención. Se aconseja que se adopten medidas de cautela básicas en los desplazamientos —evitando repetir el mismo itinerario todos los días—que se evite en las residencias abrir la puerta a desconocidos —pues son frecuentes los casos en los que los asaltantes se disfrazan con los uniformes de empresas de servicios para facilitar su ingreso—, que se prescinda de ostentar objetos valiosos por la calle, y especialmente que se evite caminar de noche. Zonas de riesgo (deben ser evitadas):  Pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado 24 de agosto entre el Gobierno de Mozambique y la RENAMO, se sigue recomendando máxima prudencia en los desplazamientos por cualquier punto de la provincia de Sofala, en especial en la sierra de Gorongosa y las poblaciones de Maringué y Santunjira, sobre todo durante el período electoral (hasta el 15 de octubre). Por otra parte, desde el pasado 28 de agosto de 2014 el ejército mozambiqueño ya no organiza caravanas protegidas para cruzar la carretera EN1 entre Savé y Muxungue, en la provincia de Sofala. Recomendaciones específicas sobre el viaje a Maput. En Maputo, se recomienda no transitar a pie con cámaras fotográficas ni exhibir teléfonos móviles u otros objetos de valor, principalmente por calles aisladas como la «Avenida Marginal», la zona de la «Baixa», la Calle «Fréderic Engels», la zona del «Jardim dos Namorados» o los alrededores del Hotel Cardoso. En estas zonas debe permanecerse alerta incluso cuando se atraviesa de día, pues se reportan asaltos regulares al existir matorrales donde se esconden los asaltantes. Por otro lado, se han reportado casos de asaltos a vehículos en el cruce entre la Avenida Joaquín Chissano y la Avenida de Angola. Se desaconseja ir a los barrios periféricos de la capital sin compañía de alguien local y, en todo caso, procurar salir antes de la caída de la noche. La policía exige que las personas estén identificadas con su documentación original. La presentación de una fotocopia compulsada (práctica muy habitual) puede suponer la detención del titular hasta la presentación del original ante las autoridades policiales, si bien no se han reportado casos de imposición de tal medida restrictiva. Zonas de riesgo medio: La frontera de «Ressano García» («Lebombo» en el lado sudafricano) es la más utilizada e importante entre Mozambique y Sudáfrica. Tiene un elevado flujo de personas y en determinadas épocas del año (meses de verano austral, Navidad, Semana Santa,…) el tránsito por dicha frontera puede tardar varias horas. Es necesario extremar las precauciones ante la presencia de delincuentes que aprovechan la concentración de personas para delinquir. Hay que tener muy en cuenta que en no pocas ocasiones los delincuentes identifican a potenciales víctimas cuando se encuentran en Sudáfrica (visitas al Parque Kruger o Nelspruit) para asaltarlos en la carretera una vez se encuentran en Mozambique, aprovechando la escasa presencia de efectivos policiales. Las rutas principales pueden ser peligrosas, principalmente por el mal estado de las carreteras y la forma de conducción local, así como por la presencia de animales (vacas). Por todo ello, se aconseja extremar la precaución y se desaconseja vivamente viajar de noche. A consecuencia de la guerra civil, existen aún numerosas minas diseminadas por todo el país. Hay que evitar con carácter general transitar por pistas de arena y carreteras secundarias cuando no ofrezcan garantías, así como evitar salir de las carreteras principales.

Divisa: Es obligatorio declarar la entrada en territorio mozambiqueño de moneda extranjera cuyo valor sea igual o superior a 5.000 USD. No existen dificultades para cambiar Euros o Dólares por Meticales en cualquier banco o cambista autorizado local.

 

SUDAFRICA
Embajada: CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CIUDAD DEL CABO

Dirección: 37, Shortmarket St. Cape Town 8001. 

Teléfonos: (021) 422 24 15/16/17/18 
 66 E-mail:cog.ciudaddelcabo@maec.es

Teléfono de Emergencia consular:(0) 761146152
(Si se encuentra en las provincias: KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape o Northern Cape)

EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRETORIA

Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road – Pretoria 0181 
Teléfonos: 012 460 01 23

Teléfono de Emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51
(Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga)

Visado: Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Sudáfrica (para estancias de turismo hasta 90 días). Se exige pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de SALIDA del país.

Sanidad: El Ministerio de Salud sudafricano confirma que, con fecha 1 de octubre de 2011, todos los viajeros procedentes de Zambia deberán presentar prueba de vacunación de la fiebre amarilla, realizada al menos con diez días de antelación a la entrada en territorio sudafricano, (www.doh.gov.za).MALARIA : La malaria se encuentra en áreas limitadas de Sudáfrica, principalmente las zonas bajas (por debajo de 1.000 metros) de las provincias de Limpopo, Mpumalanga y KwaZulu-Natal. Se pueden producir casos de infección en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País :27

Teléfonos de interés:

Emergencias: 112  // Netcare 911 (servicio privado de emergencias): 082 91 // Emergencias médicas: 10177 // Ambulancia: 999 // Police emergency : 10111  //Women abuse helpline : 0800 150 150

PRETORIA: South African Police Service : Brooklyn : 012-366.17.02/366.17.32  // Crime Prevention Area Pretoria: 012-353.43.81

JOHANNESBURGO: Policía Rosebank: 011-778-4731 // Policía Sandton: 011-722-4200

CIUDAD DEL CABO: Policía: 10111  // Teléfono de Emergencia: 107  // Ambulancia: 10177  // Comisará central de Ciudad del Cabo: 0027 214678053

 

LESOTO

Embajada con residencia en Pretoria (Sudáfrica): Embajador, D. Juan Ignacio Sell Sanz
Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road, Pretoria 0181. P.O.B.: 1633. Pretoria 0001 // Teléfono: 12 460 01 23  // E-mail: emb.pretoria@maec.es

(2) 337 Brooklyn Road Menlo Park Pretoria 0102 // Tel.: +27 (0) 12 460 0123 // emb.pretoria@maec.es

Cónsul Honorario de España en Maseru: Stephen L.K. Walker

Lancers Inn – Corner of Kingsway and Pioneer road – Maseru, Lesotho // Teléfono: +266 2231 2114 // WALKER@ACE.CO.LS

Teléfono de emergencia: +266 5904 8918/ +266 5904 8919

Tlf interés: Prefijo país: 266 // Teléfono de la policía : 123 (o 588-81-010) // Bomberos: 115 // Ambulancia: 121

Visados: No se exige a los ciudadanos españoles que deseen entrar en el Reino de Lesotho.

Divisas:

No hay restricciones en lo que se refiere a introducir y sacar divisas. No es necesario rellenar una declaración de divisas. La moneda local («Loti», en plural «Maloti»), tiene paridad exacta con el rand sudafricano, el cual es también moneda aceptada en Lesotho. Tenga en cuenta al salir que los Maloti no se aceptan en Sudáfrica. El horario de bancos es, en general, de 9 a 15 horas de lunes a viernes y de 9 a 12 horas los sábados.

Visados: No se exige a los ciudadanos españoles que deseen entrar en el Reino de Lesotho.

Sanidad:

Fiebre amarilla, en principio sólo a viajeros procedentes de zonas endémicas. Cólera, sólo para viajeros procedentes de zonas endémicas.

Recomendadas: Gamma-globulina.Clima sano, no hay enfermedades tropicales. En verano, de noviembre a febrero, las temperaturas pueden alcanzar los 32º, en invierno, de mayo a agosto, se alcanzan -7º. Conviene ser prudente con el sol, ya que es fácil sufrir quemaduras debido a la altitud.El número de infectados por el VIH/Sida es alto en Lesotho, por lo que se recomienda ejercer la máxima precaución para evitar contagios.  La instalaciones hospitalarias en Lesotho son muy limitadas y no existen un servicio de ambulancias eficiente. Si ello es posible, es recomendable viajar a la vecina Sudáfrica para recibir asistencia médica. No es posible encontrar un gran número de medicinas en el país, por lo que es conveniente viajar con la cantidad necesaria de aquéllas que se tome habitualmente, así como llevar consigo la oportuna receta médica.

 

SWAZILAND

Embajador: Rua Damião de Gois, 347, Maputo (mzbq) // Teléfono: (+258) 21 49 20 25/ 27/ 30   // e-mail: emb.maputo@maec.es

Números de emergencia consular de la Embajada: (+258) 84 328 2900 y 82 328 2900.

Prefijo: +268

Teléfonos de interés:

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MBABANE:
Lilunga House, 4th floor. Somhlolo Road, Mbabane
Tel.: (+268) 2404 2018 
E-mail: delegation-swaziland@eeas.europa.eu

Fronteras: El país cuenta con 13 puestos fronterizos, pero tienen diferentes horarios de apertura y el horario habitual es entre las 6:00 y las 18:00 horas. Hay algunos puestos fronterizos que abren 24 horas. para los viajeros que entren en Suazilandia desde Mozambique, el puesto fronterizo de Goba está abierto las 24 horas.

Visado: Los ciudadanos de la UE no necesitan visado de entrada.  En el caso de entrar al país en vehículos no matriculados en Suazilandia, se debe abonar en el puesto fronterizo por el que se realice la entrada un impuesto por la utilización de la red de carreteras del país, que asciende a la cantidad equivalente de 50 rands. Este comprobante debe llevarse en todo momento en el vehículo, ya que puede ser requerido durante eventuales controles policiales, en los que se comprobará la validez de la documentación.

Sanidad:

Obligatorias: Ninguna. En relación con la fiebre amarilla, se exige certificado de vacunación contra esta enfermedad a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
Paludismo (Malaria): Existe cierto riesgo de paludismo (malaria) durante todo el año y en todas las mesetas esteparias de baja altitud, particularmente Big bend, Mhlume, Simunye y Tsaheni.

Para asistencias médicas de carácter menor: se puede acudir a la Mbabane Clinic en la capital y la Manzini Clinic en Matsapha.

En casos más graves se recomienda la evacuación a Sudáfrica.

Seguridad: Es necesario conducir con precaución por las carreteras secundarias. Se recomienda evitar circular de noche por cualquier zona del país muy especialmente, por las carreteras secundarias o caminos rurales debido al cruce imprevisto de ganado. También se han producido algunos asaltos a vehículos que habían sufrido averías. En caso de accidente en carretera se puede llamar al número de emergencia de la Royal Swaziland Police Service (999). En el caso de sufrir algún incidente, se debe denunciar en una de las comisarías de polícia del país, que aparecen identificadas en la página web http://www.police.gov.sz/

. En Suazilandia se producen huelgas y manifestaciones esporádicas en las dos principales ciudades del país, Mbaben y Manzini, fundamentalmente debidas a temas laborales y sindicales y manifestaciones de índole política. Se recomienda evitar este tipo de concentraciones ante la posibilidad de intervención policial.

Divisas:En el país se utiliza indistintamente el Lilangeni (moneda local) o el Rand sudafricano (en billetes, no en monedas). No se aceptan el Metical mozambiqueño. Las tarjetas de crédito más importantes son de amplia utilización. Hay cajeros automáticos para la retirada de efectivo.

Author: Álvaro

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − Doce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>